¿QUÉ ES LA ANSIEDAD GENERALIZADA? SÍNTOMAS Y CONTROL

Entendamos primero… ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es algo de lo que se habla con mucha naturalidad “tengo ansiedad”, pero, realmente, ¿sabemos qué es la ansiedad? ¿Tenemos claro cuándo la ansiedad puede suponer un problema y llegar a condicionar nuestra vida cotidiana?, ¿nuestro estado de salud, nuestra vida laboral, estudiar, ir a una entrevista de trabajo, así como nuestras relaciones familiares y sociales?.

que-es-ansiedad-generalizada

Ante todo, tengamos presente que la ansiedad es parte normal de nuestra vida y como tal constituye una respuesta que es habitual en aquellas situaciones cotidianas con la que nos enfrentamos continuamente. Incluso, es una respuesta lógica de nuestro organismo ante una señal o amenaza de peligro, y es ahí donde se puede producir una reacción que nos ayuda a enfrentar todas las situaciones y a preparar nuestras respuestas.

La ansiedad ante todo es una emoción que viene acompañada de reacciones en nuestro propio cuerpo, así, podemos observar cómo hay tensión muscular, que el sudor empieza a mostrarse sobre nuestra piel, cómo la respiración suele agitarse y, en algunos casos, puede aparecer un temblor en nuestros miembros, sobre todo en nuestras manos.

En casos extremos podemos encontrarnos con unas reacciones mucho más agudas, por ejemplo, podemos llegar a notar cómo se nos hace un nudo en la garganta, llegando incluso a tener molestias estomacales y abdominales. En estos casos ya hablamos de una ansiedad que puede estar condicionando gravemente nuestra vida; que nos dificulta nuestra capacidad de adaptación, que empieza a crearnos graves problemas y es, entonces, cuando realmente puede convertirse en un problema personal, familiar y social.

Por ejemplo: “hoy tengo un examen, pero veo que no soy capaz de afrontarlo”, me encuentro mal desde hace unas horas; empiezo a encontrarme con palpitaciones; sudores de mano; la cabeza es como que si tuviera un volcán que me quiere explotar. “Creo que estoy enfermo”, “parece que estoy enfermando”, “no puedo tragar”; “solo pensar que me va a pasar delante esto de los compañeros me paraliza: no voy a poder hacerlo, me bloqueo”.

Síntomas comunes de ansiedad

Síntomas mas comunes de la ansiedad

Fisiológicos

Entre los síntomas fisiológicos más destacables nos encontramos con taquicardias; mareos y vértigos; sensación de ahogo y falta de respiración; temblor; opresión en el pecho y sudoración.

Cognitivos

Nos referimos como síntomas cognitivos acerca de aquello que surge de nuestro pensamiento, así como hacia donde nuestra mente se dirige de una forma insistente y concentrando su atención, generalmente con pensamientos negativos. Incluso suele manifestarse la ansiedad sintiendo confusión mental y percibir la mente totalmente embotada siendo incapaces de pensar adecuada y ordenadamente.

Algunos ejemplos de los síntomas más habituales son:

  • “no me encuentro bien creo que voy a tener un infarto, voy a morir”.
  • “¿No estaré desarrollando una enfermedad grave?”.
  • “parece que no pienso con claridad, acaso no me estaré volviendo loco”.
  • “veo que estoy perdiendo el control de mi mente”.
  • “no sé si ir a esta reunión, creo que puede suponer una situación embarazosa y lo peor es que los demás se van a dar cuenta y voy a quedar en ridículo”.
  • “creo que finalmente me traicionaran mis esfínteres, me orinaré o defecaré encima…”.

Conductuales

Si bien las crisis pueden darse en cualquier situación y momento, lo más habitual es que puedan producirse cuando nos encontramos en un contexto social, ya que es allí donde existe la percepción de que escapar puede ser imposible o muy difícil. Así, los entornos donde es más fácil que puedan llegar a producirse estas situaciones es durante una reunión ya que ahí es más difícil encontrar excusas para marcharse o huir.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA ANSIEDAD?

No siempre es fácil determinar cuáles son las causas que provocan los problemas de ansiedad, parece ser que son varios factores los que determinan que esta se origine.

Por una parte, tenemos factores que son de carácter genético, algunos de ellos son hereditarios y familiares, otros ya tienen una causa más neurobiológica, también nos encontramos con aquellos factores de carácter psicológico, o aquellos que surgen desde una influencia del entorno social.

TIPOS DE ANSIEDAD CONOCIDOS

Ansiedad generalizada

Las personas que sufren este trastorno presentan ansiedad y preocupación excesiva por acontecimientos o actividades que se producen en la vida cotidiana, de tal manera que cuando se van reproduciendo y manteniendo en el tiempo, no solamente son molestos, sino que condicionan nuestra vida cotidiana. Suelen acompañarse con síntomas como los siguientes: impaciencia o inquietud; dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco; fatiga; tensión muscular; encontrarse irritable; tener tensión muscular; sentir temblores, sudoración e incluso calor excesivo; ver alterado nuestro sueño habitualmente.

Crisis de angustia

Se caracteriza por la aparición repentina e incontenible de miedo o malestar intenso que se inicia bruscamente y alcanza su punto máximo en los primeros 10 minutos, va acompañada de síntomas físicos tales como: opresión en el pecho y sensación de ahogo; palpitaciones y sacudidas del corazón; sudoración, con escalofríos o sofocaciones; náuseas y sensación de atragantarse; mareos o desmayo; miedo a perder el control o volverse loco; miedo a morir.

Trastorno de angustia

Se caracteriza por provocar una inquietud persistente por la posibilidad de tener más crisis, también, por la preocupación por las implicaciones de las crisis o sus consecuencias cómo serían: miedo a perder el control, sufrir un infarto, o volverse loco. Además, conlleva cambios en el comportamiento que están relacionados con las crisis, como, por ejemplo, las conductas de evitación y la agorafobia. Así, se evitan determinados lugares o situaciones como ir en tren, en metro, en autobús, estar en un ascensor, ir a centros comerciales o aquellos lugares donde hay mucha gente y donde no se puede salir o encontrar la salida con facilidad.

Tipos de ansiedad conocidos

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ANSIEDAD

El tratamiento de esta problemática depende de los grados y niveles en que se encuentre, aunque lo más habitual es tener que recurrir a psicoterapia a fin de que disminuyendo los síntomas y normalizando nuestra vida cotidiana. En aquellos casos donde la complejidad llega a condicionar gravemente nuestra vida será preciso un tratamiento conjunto de psicoterapia y medicación para lo cual es imprescindible que se ponga en manos de un profesional especializado y en ningún caso tomar decisiones por uno mismo ni tomar ningún tipo de medicación sin supervisión.

Marisol Quiñonez
Centro de Psicóloga Sanitaria en Albacete.