¿CÓMO CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES?

Antes de empezar… ¿Cómo interpretar las emociones?

Podemos decir que las emociones son fundamentalmente adaptativas. Ya, Darwin, afirmaba que las emociones no son ni racionales ni irracionales, sino que son adaptativas. Se trata de señales internas que nos dirigen para poder mantenernos vivos. en comparación con la cognición, la emoción constituye un sistema biológicamente más antiguo, de acción rápida y adaptativa, un sistema que está destinado a mejorar la supervivencia.

Control de las emociones

¿Cómo nos afectan las emociones?

De tal manera que una de las funciones más importantes de la emoción es la de conectar nuestra naturaleza biológica con el mundo en el que está inmersa. Por ello las emociones son las encargadas de regular nuestra atención y también de controlar el entorno ellas se encargan de ir buscando los acontecimientos que son más relevantes para nuestra adaptación y así, van alertando, a nuestra conciencia, cuando estos se producen, por ejemplo, el miedo no hace otra cosa sino advertirnos de un peligro, y el asco nos previene ante algo que está putrefacto y que podría amenazar nuestra vida.

Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes la adaptación social y el ajuste personal. Así, la emoción tiene tres funciones principales que son2:

tipos-emociones

Emociones básicas

Los requisitos que debe cumplir cualquier emoción para ser considerada como básica son los siguientes:

  • Tener un sustrato neural específico y distintivo.
  • Tener una expresión o configuración facial específica y distintiva.
  • Poseer sentimientos específicos y distintivos.
  • Derivar de procesos biológicos evolutivos.
  • Manifestar propiedades motivacionales y organizativas de funciones adaptativas.

Funciones adaptativas

Una de las funciones más importantes de la emoción es la de preparar el organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta hacia un objetivo determinado. Por ejemplo, la emoción de miedo tiene como funcionalidad la protección, la de asco provocar el rechazo.

funciones-emociones

Funciones sociales

Puesto que una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal.

Así, entre las funciones sociales de las emociones podemos destacar cómo estás son facilitadoras de la interacción social, Sirven para controlar la conducta de los demás, permiten la comunicación de los Estados afectivos y, también, promueven la conducta prosocial. Como ejemplo, podemos ver como la emoción de la felicidad favorece los vínculos sociales y las relaciones interpersonales, mientras que la ira puede generar respuesta de evitación o de confrontación.

Funciones motivacionales

La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta motivada.

Una conducta «cargada» emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. Como hemos comentado, la emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia. Así, la cólera facilita las reacciones defensivas, la alegría la atracción interpersonal, la sorpresa la atención ante estímulos

Psicólogos en Albacete

¿HABLAMOS? Hola Soy Marisol Quiñonez

PSICÓLOGA TERAPEUTA ESPECIALISTA EN ALBACETE

El Centro de Psicología Sanitaria Marisol Quiñonez ofrece las terapias más actuales para lograr el necesario bienestar emocional y psicológico. Nuestras instalaciones, ubicadas en el centro de la ciudad de Albacete, están dotadas de los recursos adecuados para tratamiento individual y grupal en un entorno seguro cómodo y acogedor.

¿QUÉ TIPO DE EMOCIONES EXISTEN?

emoticono-felicidad

EMOCIÓN DE FELICIDAD

CARACTERÍSTICAS:

La felicidad favorece la recepción e interpretación positiva de los diversos estímulos ambientales. No es fugaz, como el placer, sino que pretende una estabilidad emocional duradera.
Facilita la empatía, lo que favorecerá la aparición de conductas Altruistas. También favorece el rendimiento cognitivo, solución de problemas y creatividad, así como el aprendizaje y la memoria. Además, debe considerarse que estados muy intensos de alegría pueden enlentecer la ejecución e incluso pasar por alto algún elemento importante en solución de problemas y puede interferir con el pensamiento creativo.

FUNCIÓN:

Incremento en la capacidad para disfrutar de diferentes aspectos de la vida. Genera actitudes positivas hacia uno mismo y los demás, favorece el altruismo y empatía. Establece nexos y favorece las relaciones interpersonales. Ofrece sensaciones de vigorosidad, competencia, trascendencia y libertad. Favorece procesos cognitivos y de aprendizaje, curiosidad y flexibilidad mental.

emoticono-ira

EMOCIÓN DE LA IRA

CARACTERÍSTICAS:

La ira es el componente emocional del complejo AHI (Agresividad-Hostilidad-Ira). La hostilidad hace referencia al componente cognitivo y la agresividad al conductual. Dicho síndrome está relacionado con trastornos psicofisiológicos, especialmente las alteraciones cardiovasculares. Genera elevada actividad neuronal y muscular y reactividad cardiovascular intensa.
Genera una sensación de energía e impulsividad, una necesidad de actuar de forma intensa e inmediata (física o verbalmente) para solucionar de forma activa la situación problemática. También se experimenta como una experiencia aversiva, desagradable e intensa. Relacionada con impaciencia.

FUNCIÓN:

Movilización de energía para las reacciones de autodefensa o de ataque. Eliminación de los obstáculos que impiden la consecución de los objetivos deseados y generan frustración. Si bien la ira no siempre concluye en agresión, al menos sirve para inhibir las reacciones indeseables de otros sujetos e incluso evitar una situación de confrontación.

emoticono-miedo

EMOCIÓN DEL MIEDO

CARACTERÍSTICAS:

El miedo y la ansiedad quizá sean las emociones que han generado mayor cantidad de investigación y sobre las que se han desarrollado un arsenal de técnicas de intervención desde cualquier orientación teórica en psicología. El componente patológico son los trastornos por ansiedad están relacionados con una reacción de miedo desmedida e inapropiada. Es una de las reacciones que produce mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales, emocionales y psicosomáticos. La distinción entre ansiedad y miedo podría concretarse en que la reacción de miedo se produce ante un peligro real y la reacción es proporcionada a éste, mientras que la ansiedad es desproporcionadamente intensa con la supuesta peligrosidad del estímulo.

FUNCIÓN:

Facilitación de respuestas de escape o evitación de la situación peligrosa. El miedo es la reacción emocional más relevante en los procedimientos de reforzamiento negativo.
Al prestar una atención casi exclusiva al estímulo temido, facilita que el organismo reaccione rápidamente ante el mismo. Moviliza gran cantidad de energía. El organismo puede ejecutar respuestas de manera mucho más intensa que en condiciones normales. Si la reacción es excesiva, la eficacia disminuye, según la relación entre activación y rendimiento.

emoticono-tristeza

EMOCIÓN DE LA TRISTEZA

CARACTERÍSTICAS:

Aunque se considera tradicionalmente como una de las emociones displacenteras, no siempre es negativa. Existe gran variabilidad cultural e incluso algunas culturas no poseen palabras para definirla.
Su manifestación suele producirse, entre otras, en aquellas situaciones de separación física o psicológica, pérdida o fracaso. También ante una decepción, especialmente si se han desvanecido esperanzas puestas en algo. Es frecuente en situaciones de indefensión, ausencia de predicción y control. Incluso, la tristeza aparece después de una experiencia en la que se genera miedo debido a que la tristeza es el proceso oponente del pánico y actividad frenética.

FUNCIÓN:

Favorece la cohesión con otras personas, especialmente con aquéllos que se encuentran en la misma situación. Muestra disminución en el ritmo de actividad. También surge valoración de otros aspectos de la vida que antes de la pérdida no se les prestaba atención. Facilita la comunicación a los demás que no se encuentran bien y ello puede generar ayuda de otras personas, así como apaciguamiento de reacciones de agresión por parte de los demás, empatía, o comportamientos altruistas.

emoticono-tristeza

EMOCIÓN DE SORPRESA

CARACTERÍSTICAS:

Se trata de una reacción emocional neutra, que se produce de forma inmediata ante una situación novedosa o extraña y que se desvanece rápidamente, dejando paso a las emociones congruentes con dicha estimulación.

FUNCIÓN:

Facilita la aparición de la reacción emocional y conductual apropiada ante situaciones novedosas. Facilita procesos atencionales, conductas de exploración e interés por la situación novedosa dirigiendo los procesos cognitivos a la situación que se ha presentado.

emoticono-asco

EMOCIÓN DE ASCO

El asco es una de las reacciones emocionales en las que las sensaciones fisiológicas son más patentes. La mayoría de las reacciones de asco se generan por condicionamiento interoceptivo. Está relacionado con trastornos del comportamiento, tales como la anorexia y bulimia, pero puede ser el componente terapéutico principal de los tratamientos basados en condicionamiento aversivo, tales como la técnica de fumar rápido.

FUNCIÓN:

Generación de respuestas de escape o evitación de situaciones desagradables o potencialmente dañinas para la salud. Los estímulos suelen estar relacionados con la ingesta de forma que la cualidad fundamental es olfativa u olorosa, algunos autores restringen la emoción de asco a estímulos relacionados con alimentos en mal estado o potencialmente peligrosos para la salud.